Sociedad de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural

Noticias y eventos pasados

Estos son los eventos y noticias ya pasadas interesantes para los socios de la SAPaC. También puedes acceder a la información de los próximos eventos y noticias vigentes.

Si eres socio de la SAPaC puedes identificarte para acceder a las noticias y eventos con acceso restringido.

« pág. 3 »

Abierto el plazo de inscripción y recepción de resúmenes para el XIII Congreso Ibérico de Arqueometría

El XIII Congreso Ibérico de Arqueometría (XIII CIA), organizado en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Arqueología y Evolución del Comportamiento Humano (ICArEHB) de la Universidad del Algarve, el Centro de Ciencias y Tecnologías Nucleares (C2TN), Universidad de Lisboa y la Sociedad de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural (SAPaC,) se celebrará en Faro (Portugal), entre los días 16 y 19 de octubre de 2019, en la Universidad del Algarve, Campus de Gambelas.

La fecha límite de envío de resúmenes es el 22 de Febrero de 2019.

Toda la información está disponible en la web: https://xiiicia.icarehb.com/xiiicia/

https://xiiicia.icarehb.com/xiiicia/

1.º Encontro: A Universidade de Lisboa e o Património

19/11/2018 - 20/11/2018

Sob a égide do Ano Europeu do Património Cultural, a Universidade de Lisboa não pode deixar de se associar às comemorações que se desenrolam por toda a Europa. A universidade para além de dispor de um património cultural notável, nas suas múltiplas vertentes – científica, artística, arquitetónica e histórica – desenvolve também, há largos anos, inúmeros projetos de investigação e valorização do património cultural através das suas escolas e centros de investigação.

O primeiro Encontro – A Universidade de Lisboa e o Património – é organizado pelo Instituto Superior Técnico, em conjunto com a Reitoria e conta com a colaboração das suas Escolas. O evento realizar-se-á nos dias 19 e 20 de Novembro. O primeiro dia é dedicado ao Património Cultural da Universidade de Lisboa e o segundo dedicado ao Património Cultural na Universidade de Lisboa, onde se destacam projetos sobre património cultural realizados pelas escolas da Universidade. Está previsto ainda um programa de visitas ao Património Cultural da Universidade.

Este encontro centra-se no impacto da Universidade de Lisboa como Património Cultural e no papel e responsabilidade que assume na sua preservação e divulgação, pretendendo-se que forneça uma plataforma para a decisão de alto nível discutindo como melhor usar e estudar o património cultural como um recurso estratégico com múltiplos benefícios para o futuro nacional e Europeu, constituindo um legado duradouro do Ano Europeu do Património Cultural 2018. Este debate a nível das várias escolas da Universidade de Lisboa constituirá a ocasião perfeita para assegurar um acompanhamento concreto da comunicação da Comissão Europeia sobre “Reforçar a identidade europeia através da educação e cultura”, celebrando-se com o Ano Europeu do Património Cultural 2018.

http://ulisboapatrimonio.tecnico.ulisboa.pt/

Perspectivas en los estudios de Patrimonio Cultural en Cerámica y Vidrio

08/10/2018 - 10/10/2018

El V Congreso Hispano-Luso y LVI Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se celebrará entre los próximos
días 8 y 10 de octubre de 2018 en Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya).

En esta ocasión se organiza un simposio específico sobre "Perspectivas en los Estudios de Patrimonio Cultural en Cerámica y Vidrio", abierto al mundo artístico, científico y técnico de la cerámica y el vidrio en el Patrimonio Cultural.
Este simposio pretende ser un punto de encuentro y diálogo de profesionales y estudiantes relacionados con el estudio de la cerámica y el vidrio en el Patrimonio cultural, histórico y artístico, desde perspectivas que abarcan tanto las aplicaciones arqueométricas como los últimos avances en conservación. Este simposio es una de las primeras reuniones conjuntas sobre estos campos de estudio en el ámbito de toda la Península Ibérica.

En la página web de referencia encontrarás información sobre las distintas modalidades de inscripción, muy ventajosas para asistir y presentar contribuciones a este simposio.

http://chlcv2018.secv.es/en/symposia

Investigan por primera vez los componentes orgánicos de los pigmentos del arte rupestre Levantino con técnicas de análisis masivo de ADN y proteínas

Un equipo de investigadores de la Universitat de València (institutos de Ciencia de Materiales –ICMUV– y de Biología Integrativa de Sistemas –I2SysBio–), junto al laboratorio TRACES UMR 5608 (CNRS, Toulouse, Francia) y la empresa Darwin Bioprospecting Excellence, S.L., han aplicado por primera vez tecnologías ómicas, basadas en análisis de ADN y proteínas, a la identificación de agentes orgánicos y comunidades bacterianas del arte rupestre Levantino. El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, y realizado en los abrigos de La Saltadora (barranco de La Valltorta, Castellón), aporta algunas claves que podrían replantear la cronología de estas pinturas.

https://www.nature.com/articles/s41598-018-28121-6

VI Jornadas FICAL 2018

28/05/2018 - 30/05/2018

El Fórum Ibérico de la Cal, FICAL, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo de la investigación, la formación y la difusión de la producción y el uso de la cal. Después de las exitosas V Jornadas celebradas en el LNEC de Lisboa, la Universidad de Navarra toma el relevo y organizará en Pamplona, en la Facultad de Ciencias, las VI Jornadas FICAL, del 28 al 30 de mayo de 2018.

Estas Jornadas están abiertas a participantes de distintas procedencias e intereses: restauradores, arquitectos y arquitectos técnicos, químicos, geólogos, ingenieros civiles y de materiales, historiadores, científicos, profesionales del sector industrial, estudiantes, empresas productoras… con el común denominador de conocer más posibilidades de aplicación, características, comportamiento y aspectos innovadores y tecnológicos en relación con la cal.

Se conocen aplicaciones de la cal desde tiempos inmemoriales, particularmente en construcción: morteros, soportes decorativos y pictóricos. La cal es un material íntimamente ligado al Patrimonio Histórico-Artístico y se sigue produciendo a partir de las mismas materias primas. Destacan, entre sus características, la plasticidad de las argamasas que utilizan cal, su capacidad higroscópica y desinfectante, sus propiedades aislantes y su durabilidad. La cal es perfectamente compatible con estructuras antiguas, es idónea para procesos de restauración y rehabilitación, pero también tiene interés en obra nueva porque aporta estabilidad, luminosidad por su poder reflectante y es adecuada para una edificación bio-sostenible. En los últimos años se han introducido muchos aspectos innovadores en relación con la cal, morteros de alto grado de especialización, nano-cales, materiales específicos con base cal, revestimientos, nuevos procedimientos de obtención de cal… así como usos de la cal en agricultura, estabilización de suelos, y distintas aplicaciones en alimentación animal. Estas Jornadas pretenden catalizar la discusión y la mejor comprensión de todos estos aspectos.

http://www.unav.edu/web/fical2018

III Convención de Instituciones, Empresas y Colectivos del sector de la arqueología, MeetArch2017

03/11/2017 - 04/11/2017

La III Convención de Instituciones, Empresas y Colectivos de Arqueología trae este año muchas novedades, dos jornadas, una pensada para profesionales y otra abierta a la ciudadanía en las que habrá espacios para la celebración de reuniones, charlas, demostraciones, actividades familiares y mucho más…

Tras las ediciones celebradas en 2015 (Mercado de Barceló) y 2016 (Hotel Santo Domingo), Meet Arch 2017 se desplaza este año al complejo El Águila para crecer con una jornada dedicada al público en general, sin perder su carácter de encuentro entre profesionales de los diversos sectores que concurren en el mundo de la arqueología profesional. El Águila es un complejo cultural gestionado por la Comunidad de Madrid que aloja diversos espacios culturales tras la rehabilitación de la antigua fábrica de cervezas “El Águila” diseñada por los arquitectos Mansilla y Tuñón.

La III edición de esta convención se celebrará los días 3 y 4 de noviembre, estando dedicada la jornada del viernes 3 a profesionales, mientras que la mañana del sábado 4 estará abierta al público en general, con un carácter más informal y con la intención de difundir entre el gran público las actividades que ponemos en marcha cuantos nos dedicamos a la arqueología.

Para cualquier información adicional, nos podéis escribir a info.arqueologia@cdlmadrid.org

https://www.arqueologiademadrid-cdl.org/evento/meetarch-2017/

II Congreso Internacional sobre Otras Arqueologías, COTARQ 2017

25/10/2017 - 27/10/2017

a Segunda Edición del Congreso Internacional sobre Otras Arqueologías, COTARQ 2017 ya está en marcha. Por segundo edición consecutiva, organizado por el Área de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos, y tras el éxito de la primera convocatoria, este evento reunirá a profesionales, investigadores y curiosos que de forma transdisciplinar, enfocan sus trabajos a las llamadas “otras arqueologías”, o aquellas áreas vinculadas a la investigación arqueológica que carecen de un espacio propio de discusión. Tras el COTARQ del año 2014, la presente edición pretende consolidarse como un evento de referencia en el ámbito académico y profesional arqueológico.

Este año, las sesiones presentan unos perfiles y unas líneas de debate y de discusión que favorecerán la creación de nuevos marcos teóricos para afrontar, por ejemplo, los nuevos retos a los que se enfrenta la Etnoarqueología en el siglo XXI. El Patrimonio Industrial, entendido como el estudio de los servicios, la maquinaria o las infraestructuras que han alterado el paisaje, tendrá su escenario para presentar los últimos resultados. Por su parte, la Construcción Histórica, acompañada de las Técnicas Artesanales, abordarán aquellos estudios que abarcan la evolución de las técnicas constructivas, desde lo más efímero hasta lo más complejo. En lo que respecta a la Interpretación del Paisaje, entendida como el estudio del “espacio” en el que habitamos antes y ahora, tiene en el COTARQ una oportunidad única de ofrecer los últimos avances, al igual que ese Patrimonio Arqueológico para Todos, en el que tienen cabida la didáctica, la educación social o los modelos de enseñanza y socialización de la arqueología.

En resumen, un escenario único en el que profesionales de ramas tan dispares podrán afirmar que Otras Arqueologías son posibles y os animamos a que participéis de ellas.

http://eventos.jasarqueologia.es/index.php/cotarq/cotarq17/

XII-Congreso Ibérico de Arqueometría (XII-CIA, 2017)

24/10/2017 - 28/10/2017

El XII Congreso Ibérico de Arqueometría se celebrará entre el 25 y el 28 de octubre de 2017 en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.

La comunidad Ibérica de arqueometría se reunirá para discutir sobre los últimos avances técnicos y sus posibles aplicaciones al estudio material de los objetos del patrimonio histórico, arqueológico y cultural.

Convocado por la Sociedad Española de Arqueometria aplicada al Patrimonio Cultural (SAPaC) junto con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), los objetivos del XII Congreso Ibérico de Arqueometría son:

Presentar los principales resultados de las investigaciones arqueométricas desarrolladas en el ámbito de la Península Ibérica.

Compartir experiencias entre investigadores de diferentes disciplinas en el campo de la Arqueometría y fomentar la colaboración y creación de grupos interdisciplinares para el estudio del Patrimonio Cultural.

Difundir entre la comunidad científica, académica, empresarial y administrativa los trabajos y actividades de investigación que se desarrollan en este amplio ámbito científico y sus posibles aplicaciones prácticas.

Mostrar a las ICTS como infraestructuras clave para el avance de los estudios arqueométricos de la comunidad científica y de I+D+i.

La cita tienen lugar en una ciudad que posee una gran herencia artística, con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca. Muy cerca del símbolo de la ciudad, la Catedral, se encuentra el Complejo de la Evolución Humana, obra del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg y formado por el Museo de la Evolución Humana, el Palacio de Congresos y Auditorio Forum Evolución y y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), organizador y sede del evento.

https://cia2017.com/

The Solutrean 2017

El próximo 3rd International Conference on the Solutrean 2017 tendrá lugar en La Universidade do Algarve (Faro, Portugal) entre el 12 y el 14 de Octubre de 2017.
El plazo de presentación de comunicaciones o posters termina a finales de este mes de febrero
Más información en la web oficial del congreso:
http://www.solutrean2017.com/

http://www.solutrean2017.com/

Nueva Junta Directiva de la SAPaC

La Asamblea de Socios de la SAPaC celebrada en Évora el pasado día 14 de octubre de 2015, decidió, por unanimidad, la composición de la nueva Junta Directiva de la SAPaC que queda integrada por:

Presidente: Manuel García Heras (CSIC, Madrid)
Secretario/Tesorero: Clodoaldo Roldán García (Universidad de Valencia)

Vocal 1: Mª Isabel Marques Dias (Instituto Superior Técnico, Lisboa)
Vocal 2: Cristina Mª Barrocas Dias (Laboratorio HERCULES, Évora)
Vocal 3: Josefina Pérez Arantegui (Universidad de Zaragoza)
Vocal 4: Blanca Gómez Tubio (Universidad de Sevilla)

« pág. 3 »

SAPaC. Contacto administrativo: teléfono 00 34 96 354 3619, correo electrónico: info [ ARROBA ] sapac.es