Sociedad de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural

Objetivos y áreas de investigación

La SAPaC es una asociación, creada en 1997, cuyos fines, tal como reza en sus estatutos son:

  1. Promover, difundir e intercambiar experiencias, conocimientos y resultados de la investigación científica entre las personas interesadas en la aplicación de técnicas arqueométricas al Patrimonio Cultural.
  2. Difundir entre los ámbitos científico, humanístico, cultural, administrativo, etc. las posibilidades y los resultados de este campo del saber.
  3. Estimular la cooperación interdisciplinar entre la Historia, la Arqueología  y las Ciencias experimentales.

Actualmente, los socios de la SAPaC trabajan en las siguientes áreas de investigación:

Biomateriales

Los materiales orgánicos son patrimonio cultural y biológico, por ello su análisis tiene varios objetivos: conocer la biodiversidad a lo largo de tiempo y los usos que de ella hacen los humanos, además de los cambios climáticos globales y regionales, entre otros. La diversidad de biomateriales – vegetales y animales – necesita una amplia gama de ciencias de la arqueometría para su análisis y estudio: zooarqueología, arqueobotánica, radiocarbono, etc. se armonizan para obtener todo tipo de información sobre los biomateriales que forman parte del patrimonio.

27 socio(s) trabaja(n) en esta área

Cerámica y vidrio

En esta sección se incluyen aspectos relacionados con la “chaîne opératoire” (desde la materia prima original hasta el producto final) de la cerámica y el vidrio, mediante el estudio mineralógico, petrográfico, químico y tecnológico de estos materiales incluyendo los aspectos relacionados con su conservación y restauración.

67 socio(s) trabaja(n) en esta área

Datación

 

20 socio(s) trabaja(n) en esta área

Metales

Los temas de investigación abarcan desde la tecnología de producción, intentando comprender los aspectos tecnológicos relacionados con el proceso metalúrgico desde la mina al objeto final, hasta los estudios relacionados con la procedencia de materia prima y las rutas de comercialización. Una parcela importante de esta sección son los estudios de interacción entre el objeto metálico y el entorno, tratando de comprender y controlar los procesos que derivan en la formación de pátinas superficiales y los efectos de corrosión.

36 socio(s) trabaja(n) en esta área

Patrimonio construido

Investigación del material lítico por técnicas físico-químicas con objeto de datar, identificar la fuente de aprovisionamiento, comprender el proceso tecnológico seguido para transformar la materia prima o estudiar los procesos de deterioro para diseñar estrategias de conservación y restauración...

41 socio(s) trabaja(n) en esta área

Pigmentos

Esta sección integra la aplicación de técnicas físico-químicas a la caracterización de pigmentos usados en las múltiples manifestaciones artísticas que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad. Entre los temas abarcados se incluyen métodos de datación, historia de uso, aspectos tecnológicos, estrategias de conservación y restauración, ...

45 socio(s) trabaja(n) en esta área

Prospección y teledetección

 

20 socio(s) trabaja(n) en esta área

SAPaC. Contacto administrativo: teléfono 00 34 96 354 3619, correo electrónico: info ( ARROBA ) sapac.es