Sociedad de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural

Artículo: Caracterización de materiales en escultura policromada en piedra. Examen de una representación de La Virgen de las Nieves.

documento PDF

Título
Caracterización de materiales en escultura policromada en piedra. Examen de una representación de La Virgen de las Nieves.
Autor(es)
Ariadna Mendoza Cuevas, Manlio F. Salinas Nolasco, Luis Ramón Velázquez Maldonado, Maurin Correa Jiménez, Elisa Serrano.
Sumario
En este trabajo se caracterizan los materiales de la escultura policromada en piedra La Virgen de las Nieves, la cual estuvo expuesta al intemperismo desde principios del siglo XX hasta el 2004, en la localidad de Luyanó, Ciudad de La Habana y se expone actualmente en la sala museo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana en el Centro Histórico de La Habana. El estudio se realizó con motivo de la restauración de la pieza. Los vestigios de pigmentos se caracterizaron por Fluorescencia de Rayos X Portátil y pruebas microquímicas; El análisis estratigráfico por Microscopía Óptica; el mineral de la roca original por Difracción de Rayos X y Espectrometría de Absorción Atómica. La porosidad y la estabilidad del mineral se caracterizaron por Dispersión de Rayos X a Ángulos Pequeños y Potenciometriía, respectivamente. Se identificaron los pigmentos azules: azul-verde con presencia de cobre y pigmentos azules basados en silicatos; los pigmentos blancos: blanco de cinc y litopón; el dorado de purpurina; el plateado basado en pintura de aluminio y el uso de pigmentos tierra en los colores: negro, rosado y ocre claro. La roca fue identificada como calcita. La transformación de las partículas hacia una forma laminar transitiva y el aumento de poros grandes en la exfoliación de la escultura, corresponden con un mineral muy degradado.
Revista
CENIC Ciencias Químicas. Vol. 40, No. 3, 2009.
Año de publicación
2009
Etiquetas
difracción de rayos x, dispersión de rayos x en ángulos pequeños., escultura en piedra, fluorescencia de rayos x, policromías, porosidad

Más artículos...

SAPaC. Contacto administrativo: teléfono 00 34 96 354 3619, correo electrónico: info (ARROBA) sapac.es